lunes, 30 de marzo de 2009

"La Casa del Limonero"




Es el nombre que le puse a esta construcción ya que el árbol que le coloqué es sacado de la poda de uno de los limoneros que tengo en casa.

La acabé en Enero de 2.006, está hecha con pizarra del Canal del Zújar en las paredes y el tejado, las medidas son 25 cm. X 15 cm. sobre una base de piedra.

Cuando la construí la hice para regalársela a unos amigos que se casaron.







miércoles, 18 de marzo de 2009

Chozos

Cuando hablo de chozos me refiero a construciones redondas, hasta el momento he hecho cuatro modelo, éstos se diferencian en el tipo de techumbre que cada uno tiene.

El primero que contruí, "El Chozo Redondo", tiene un tejado a un agua de pizarra y ya os lo presenté.


El siguiente tipo de tejado que utilicé fué el de paja, tambien a un agua, es el caso de "El Chozo de Zacarías".



Más adelante me aventuré a hacer un chozo entero de pizarra pero con el tejado en forma de falsa cúpula, este tipo de chozos se ve aún por Extremadura, sobre todo en la zona de El Torno y en la Raya, es decir, a ambos lados de la frontera con Portugal.








En el último modelo que he hecho el tejado es de paja pero de forma cónica, sobre una estructura de madera.





lunes, 9 de marzo de 2009

"Casa Nueva"

Hoy os voy a hablar de la siguiente construcción se trata de "Casa Nueva", esta es una casa que tiene varias características, hasta ese momento, originales, lo que más atención llama es el tejado a cuatro aguas, con unas tejas de pizarra muy pequeñas lo que os puede dar idea de la laboriosidad de la construcción.

Otra característica es la puerta, que está situada bajo un porche sujeto en una esquina por una viga de madera.

La construí en Octubre de 2.005 sobre una baldosa de 33 cm. X 33 cm., fué la primera casa que tiene dos pisos en pizarra recogida en el canal del Zújar.

Este fué el resultado:






domingo, 1 de marzo de 2009

Chimeneas

Si exceptuamos todos los chozos, no hay ni una sóla casa que no tenga una chimenea, y todas están en el lado izquierdo menos en "La Casona de Cornalvo" que está en la parte derecha, supongo que será por mi condición de zurdo.


Algunas están cubiertas como en "La Casona de Cornalvo" y en Casanueva" pero la mayoría son descubiertas.


Una Chimenea que se sale de lo normal es la que tiene "La Cabaña de Javier", ésta es exterior y esta construcción es la que voy a presentar hoy.


"La Cabaña de Javier" está construida sobre una baldosa de granito de 50 cm. X 25 cm. y tanto paredes como tejas son de pizarra recogida en el Zújar. Es la primera casa en la que el tejado está compuesto por tejas pequeñas hechas una a una, fué acabada en Octubre de 2.005.